miércoles, 8 de abril de 2009

Proyectos para jóvenes rurales de América Latina



Concursos: "Estrategias Innovadoras de Jóvenes Rurales"
Talentos Jóvenes Rurales
Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)


El Programa Talentos jóvenes rurales en América Latina, el Caribe y África es una iniciativa del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) quien a través del Innovation Mainstreaming Initiative (IMI) ha acordado con la Corporación Regional PROCASUR ejecutar este Programa con el objetivo conocer estrategias innovadoras de jóvenes rurales que nos permitan fortalecer sus emprendimientos y aumentar las capacidades técnicas del staff FIDA , fortaleciendo su visión sobre este segmento estratégico y sus potenciales impactos en el desarrollo del mundo rural.
Los objetivos de los Concursos a realizar por el Programa son:
i) Identificar estrategias innovadoras para el desarrollo rural, impulsadas por jóvenes rurales;
ii)Sistematizar las experiencias más notables y con un mayor impacto en las comunidades de origen;
iii) Difundir las experiencias exitosas a las organizaciones e instituciones que trabajan en torno a la juventud rural en América Latina y el Caribe y África.

Concursos:

Durante el desarrollo de este Programa se realizarán dos concursos, enfocados en zonas territoriales distintas. Cada Concurso contará con una convocatoria particular, pero los objetivos son transversales a ambos Concursos, asimismo lo son los requisitos y variables de selección.
Una vez identificadas las experiencias y estrategias exitosas, éstas formaran parte de un programa de capacitación bajo la metodología de Rutas de Aprendizaje (a realizarse en América Latina), y se convertirán en casos anfitriones para capitalizar su conocimiento y transferirlo a actores relevantes para el desarrollo del mundo rural.
Este modelo de capacitación no solo permite el conocimiento en terreno de las iniciativas seleccionadas, sino que además propone el rescate del talento local para actuar como facilitadores de su propia experiencia, convirtiéndose además en un espacio propicio para el intercambio de herramientas y conocimientos, así como también de fortalecimiento de su capital relacional.
Por otra parte, todas las organizaciones u asociaciones inscritas para participar en ambos Concursos, estarán también inscritas en la Red Intercontinental de Juventud Rural; convirtiendo esta red en un espacio de comunicación, discusión e intercambio entre los distintos actores que trabajan para el desarrollo del segmento de la población joven en el mundo rural.

Concurso "Estrategias Innovadoras de Jóvenes Rurales"
El Concurso Regional de experiencias exitosas innnovadoras de o para jóvenes rurales, busca identificar y conocer estrategias consideradas como innovadoras que permitan potenciar el desarrollo de la juventud en el mundo rural.
Están invitados a concursar:
· Iniciativas de jóvenes o dirigidas a jóvenes, que comprendan acciones orientadas al grupo etáreo dentro del siguiente rango: 15 años hasta los 30 años, en zonas rurales pobres de América Latina y el Caribe.

Fechas Concurso:
Recepción de postulaciones hasta el 30 de Abril 2009
Evaluación de experiencias presentadas hasta el 30 de Mayo 2009
Difusión de los resultados 1 de Junio 2009
Premiación 30 de Junio 2009
¿Cómo participar? Cada Concurso cuenta con plazos y formularios independientes que pueden ser descargados de la pagina

Web www.procasur.org/talentosjovenesrurales

Cualquier consulta deberá ser enviada : talentosjovenesrurales@procasur.org

No hay comentarios: