viernes, 20 de febrero de 2009

Trabajando Juntos: APDENA - Gualeguaychú

Nahuel Gieco (APDENA-Gualeguaychú) nos envía esta hermosa información de la murga que armaron en su ciudad para participar en el Carnaval Barrial.

La murga se llama "Gurises Construyendo Sur" y se inspiró mucho en la experiencia de la Escuela Latinoamericana para la Actoría Social Juvenil de la que participaron varios jóvenes de esa localidad.

Nos cuentan:

Conjunto carnavalesco:

Gurises construyendo Sur


(Descripción de la murga)

“Gurises construyendo Sur” es una expresión popular que surge de la idea solidaria y constructiva que tenemos de nuestra Latinoamérica.

Una Patria Grande de todos y para todos, donde entre países hermanos y a través de la cultura podamos acercarnos para consolidar criterios de igualdad y hermandad entre los pueblos.

* La murga esta integrada por 62 miembros y colaboradores (niños, jóvenes y adultos) de diferentes puntos de la ciudad. Un presupuesto escueto y MUCHA CREATIVIDAD !!!. Generándose un ambiente familia de compañerismo y cooperación.

* Expresamos en cada escuadra el reconocimiento de la construcción histórica y actual de nuestra Latinoamérica:

A- Nuestros cuatro abuelos: 1- los pueblos originarios (dueños de casa), 2- los ibéricos (colonizadores), 3- los negros (esclavizados) y 4- los inmigrantes posteriores (de todo el mundo); son nuestras raíces genéticas y culturales que forjan gran parte de nuestra rica identidad.

B- Las banderas de los países latinoamericanos y del caribe pintados en los rostros de los integrantes.

C- Las organizaciones sociales, ejemplo de lucha en la construcción popular de Latinoamérica.

D- La batucada es la expresión de la actualidad y la lucha popular.

E- El candombe expresa el deseo de unificar los lazos entre uruguayos y argentinos.

F- Las cornetas como identidad de la murga de Gualeguaychú de hoy y de siempre.

* El reconocimiento a nuestras comunidades Indígenas a través de la bandera multicolor (la WIPHALA).

* El homenaje al rosarino “POCHO LEPRATI”, el ángel de la bicicleta, ideal a seguir, en la construcción de la red social y solidaria.

* Todas las chicas que desfilan con nosotros, son reinas, pero como por reglamento del Corso debemos tener solo una; nuestra Reina fue elegida con el siguiente criterio: sin importar a quien le toque, debe ser la integrante más pequeña de la murga. Por lo que nuestra GRAN REINA, tiene solo 4 añitos !!!.

* La parte cómica !!! El payaso que representa al TIO SAM y todo el neoliberalismo (creando “burbujas” de jabón), al que Latinoamérica de pie y unida, le arroja ZAPATAZOS (con una mega resortera).

(Jugamos con el zapatazo propinado a MISTER DANGER, pocos días antes del término de su mandato como una expresión de hartazgo hacia el imperio neoliberal, considerando que “UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE”).

Por lo tanto “Gurises Construyendo Sur” instala conciencia y proyección a futuro para lograr nuestra Latinoamérica unida.



Este viernes y el próximo serán las últimas dos "pasadas" de la murga. EStán todos invitados a visitar Gualeguaychú y participar del carnaval barrial y popular!




(Letra de la canción de la Murga)

Estribillo:

Vamos gurises pa´ la fiesta

Este corso popular

Vengan todos a cantar

Vengan todos a bailar

Está llegando el carnaval.

*****

*********

Vamos pueblo construyendo

Construyendo libertad

Vengan todos a luchar

Vengan todos a soñar

Nuestra Latinoamérica

*****

Vamos todos los latinos

Vamos a participar

Que el propósito será

Que el propósito será

La patria grande unificar.

*

Ya está llegando la murga

Que te hará una invitación:

Vamos todos a tirar

Un zapatazo final

A la burbuja imperial.

**

No hay comentarios: