martes, 24 de febrero de 2009

Perspectivas 2009: Compartiendo con todos!


2009 será un año complejo. La situación internacional y nacional así nos lo indica. En este contexto hay propósitos, proyectos, procesos en camino y también incertidumbres.


Dentro de este marco, este año nos proponemos trabajar en distintas iniciativas y programas en los que tratamos de profundizar la perspectiva de derechos de los jóvenes.


Desde el ámbito “Educación” vamos participar en el Ministerio de Educación de la Nación, del diseño e implementación de un Sistema Nacional de Prevención del Ausentismo y Abandono Escolar, en conjunto con otras instituciones y organizaciones. Será un proyecto ambicioso y complejo.


En la perspectiva del desarrollo socioeducativo local, impulsaremos la creación de Polos Educativos para la Inclusión en distintas localidades del país. Continuaremos el trabajo en Chubut e intentaremos impulsarlo en Neuquén, San Luis, La Rioja y alguna zona del Gran Buenos Aires. También seguiremos trabajando en el programa de Formación Docente para la Inclusión Educativa, en articulación con el INFOD (Instituto Nacional de Formación Docente), profundizando el trabajo que ya venimos realizando.


Con una perspectiva más territorial y de base, continuaremos nuestro trabajo con adolescentes y jóvenes en la zona norte a partir del programa “Estudiar es el Camino”.


Desde el ámbito “Trabajo”, una de las acciones más importantes es llevar adelante la estrategia de inclusión juvenil en la órbita de las oficinas de empleo de todo el país. Para ello, nuestros equipos continuarán trabajando en la capacitación de quienes hoy tienen estas responsabilidades en el marco del Programa Nacional “Más y Mejor Trabajo”. Al mismo tiempo continuaremos acompañando diversas iniciativas tendientes a la capacitación directa para a jóvenes que se preparan para tener su primer empleo.


También continuaremos desarrollando iniciativas que permitan combinar la formación profesional de los trabajadores con la posibilidad de terminar sus estudios secundarios o primarios (“terminalidad”.)


Desde el ámbito de “Protagonismo Juvenil”, comenzamos el tercer año de implementación y acompañamiento del Fondo de Juventud para la Innovación Social en América Latina y el Caribe. Y también vamos a desarrollar, en conjunto con UNESCO, una iniciativa para identificar y reconocer las mejores políticas públicas de juventud en la región. También vamos a finalizar la formación y capacitación juvenil que estamos desarrollando en la provincia de Córdoba junto a tres organizaciones sociales. Y desde principios de año nos ponemos a trabajar en la organización de la tercera edición de la Semana por los derechos de los jóvenes.


Al mismo tiempo, otro tipo de acciones serán desarrolladas por nuestros distintos equipos. Vamos a consolidar la metodología de formación a distancia para promotores educativos a través del uso de la Plataforma Virtual.


Esperamos publicar varios libros: Uno sobre innovaciones educativas (en conjunto con la oficina regional de UNESCO), otro sobre mecanismos de conversión de deuda por educación (en conjunto con la OEI), un comic sobre este mismo tema (en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA), un libro con la metodología de Servicio Juvenil Integral ( en conjunto con Edex- País Vasco) y una edición propia que dé cuenta de nuestro trabajo a lo largo de estos primeros 10 años de vida institucional.


Esperamos que la divulgación y socialización de estas publicaciones así como los resultados de distintas investigaciones realizadas contribuyan al debate público acerca de temas de juventud.


El área de Monitoreo y Sistematización continuará con el proyecto regional sobre demandas juveniles. En los primeros meses del año presentaremos los resultados de la encuesta realizada a 1250 jóvenes y 1.250 adultos en el último trimestre del año pasado. También nos ayudará internamente a hacer el seguimiento y registro de los procesos que vamos desarrollando. Paralelamente, estamos desarrollando un proceso de capacitación con jóvenes de distintas organizaciones del país en el uso de herramientas de monitoreo y evaluación para que luego puedan ser aplicadas en sus respectivas propias organizaciones.


También estamos relevando información acerca de importantes experiencias de inclusión educativa en todo el país y esperamos poder publicar los resultados de seis de ellas, que serán difundidas en todas las escuelas del país en el marco del Programa Nacional de Inclusión.

A través de nuestra participación en las distintas redes y campañas en las que estamos involucrados, presentaremos una nueva edición del Barómetro de Financiamiento Educativo, participaremos de los debates por una nueva educación secundaria, acompañaremos los procesos de constitución de los grupos provinciales de monitoreo del financiamiento educativo, impulsaremos el estudio del FECEP (Financiamiento para la Equidad y la Calidad de la Educación Pública), participaremos de la Semana de Acción Mundial por el Derecho a la Educación y en las actividades de la Campaña Mundial de lucha contra las causas de la pobreza (GCAP).


Continuaremos fortaleciendo el espacio de la Liga Iberoamericana de Organizaciones Sociales, la Plataforma Educativa del MERCOSUR y la Plataforma Argentina de Juventudes.

Queremos reforzar la naciente Plataforma Argentina por la Inclusión Educativa (PAINE) y también proponer un espacio regional de organizaciones que trabajamos en programas de Juventud.


Finalmente, fortalecer nuestra relación con las empresas y sindicatos con los que venimos trabajando juntos, en distintas iniciativas o programas.

Esperamos que, cuando finalice el 2009, podamos decirles que hemos podido trabajar con entusiasmo y compromiso en estas iniciativas y hemos alcanzado los logros que al comenzar el año nos estamos proponiendo.


Gracias por acompañarnos en el camino.



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