sábado, 31 de enero de 2009

Foro Social Mundial: La auditoría de la deuda pública

El foro sigue su marcha. Cientos de actividades autogestionarias se realizaron en el día de ayer alrededor de los 10 objetivos planteados en este foro. Las dos universidades, las plazas de la ciudad de Belén, el puerto y otros lugares, son centros de trabajo, intercambio y de manifestaciones culturales.
Con muchos compañeros y compañeras comentamos los dos encuentros que habían tenido ayer los presidentes. El que comentara en el envío anterior y otro que había sucedido por la tarde, en una reunión de cuatro de ellos con algunos movimientos y redes sociales. Lamentablemente a ese no pude asistir porque no me llegaron las entradas que me habían otorgado. Problemas de distancia y de comunicación en esta Belem un poco complicada.

Ayer elegí participar en distintas actividades referidas al tema del tratamiento de la deuda externa. Por la tarde, pude participar de una mesa muy interesante en la que exponían María Lucia Fattorelli, de la Comisión de Auditoría Ciudadana de la Deuda, Eric Toussaint, del Comité por la Anulación de la deuda del tercer mundo, Eduardo, miembro de la Comisión Auditora de la Deuda del Ecuador, dos diputados federales del Brasil y Rosa Emilia Salamanca, de Latindadd, como moderadora. La experiencia de la auditoría en Ecuador con la consecuente decisión de Rafael Correa de suspender el pago de la deuda ilegítima, así como la aprobación, por parte de la Cámara de Diputados del Brasil, de la constitución de una comisión parlamentaria de investigación de la deuda pública brasilera, fueron el tema central de la misma. Además, la cuestión de Itaipú y la decisión del Presidente Lugo de avanzar en la auditoría de la deuda del Paraguay también fueron considerados por la mesa de manera significativa.
Por la noche, la red Jubileo Sur nos invitó a un brindis con motivo de cumplir diez años de existencia. Fue un momento de amistad y reconocimiento, del que participaron militantes de los cinco continentes y se fortaleció el compromiso en torno a la lucha por la anulación de la deuda ilegítima en todo el mundo.

Hoy participé de una mesa sobre la crisis financiera internacional en la que se reunieron redes de todo el mundo para debatir e intercambiar las acciones que se están realizando respecto de la situación por la que atraviesa la sociedad global. Las principales redes aprobamos finalmente un documento conjunto en el cual se exige a los gobiernos la inmediata toma de medidas para evitar que la crisis se profundice y se expanda, reconociendo a las Naciones Unidas, mediando una necesaria reorganización de la misma, como el único espacio legítimo para que estas decisiones sean democráticas y participativas. En el plenario me tocó exponer como Latindadd cuáles eran las estrategias y planes que la nuestra red está trabajando, tanto a nivel regional como global.

(Desde Belem do Pará, Alberto Croce, Fundación SES, Argentina)

No hay comentarios: