jueves, 18 de septiembre de 2008

SE VIENE LA SEMANA por los DERECHOS de la JUVENTUD


IIª edición 24 al 27 septiembre en Chapadmalal – participan más de 800 jóvenes


¿Cómo surge la idea?
La Semana por los Derechos de la Juventud es una iniciativa que surge a partir de una reflexión conjunta de las organizaciones sociales, centrada en la necesidad de propiciar un espacio donde los jóvenes y adolescentes puedan, desde sus organizaciones y en carácter de sujetos capaces de mirar, ver, pensar, opinar, debatir, acordar y proponer, intercambiar respecto a sus “derechos y su efectivización”.


¿Cuáles son los objetivos?
Instalar en la Argentina “La Semana por los Derechos de la Juventud”, como espacio de conocimiento, intercambio y expresión de los y las jóvenes con el fin de reflexionar en torno a los derechos de la juventud y su efectivización.
Para ello pretendemos:
Facilitar el intercambio y la expresión pública de distintas acciones y programas desarrollados por y para los y las jóvenes desde las organizaciones de la sociedad civil, del sector público y de organismos internacionales comprometidos con los jóvenes.
Favorecer y estimular la expresión de los y las jóvenes en orden a explicitar, proponer y sugerir a las organizaciones de la sociedad civil e instancias públicas, acciones, programas y políticas que faciliten y garanticen el acceso efectivo a sus derechos.


¿Quiénes están organizando esta II Edición?
Hemos conformado una mesa organizadora integrada por:
Cedeys (Mar del Plata), Fundación Gente Nueva (Bariloche), Avancemos (Ashoka), Fundación Equisalud, Subir al Sur, Fundación Eco Urbano, Fundación Amartya, Crear desde la Educación Popular (La Plata), Fundación Cruz del Sur, Ecoclubes, Jóvenes Solidarios (Mar del Plata), La Liga Iberoamericana y Fundación SES.


¿Qué Metodología les proponemos?
Pensamos una semana por los derechos de la juventud en la que diferentes organizaciones de jóvenes o que trabajen con jóvenes y organismos públicos, lleven adelante sus propios eventos o encuentros a los fines de favorecer la visibilidad de las distintas organizaciones y organismos y sus acciones programáticas orientadas a la protección y garantía de los derechos de los jóvenes.
Serán algunos días donde las organizaciones participantes puedan desarrollar trabajos, cada una por separado, con algunas actividades comunes: desayunos, almuerzos, actividades recreativas, culturales, artísticas, entre otras, que lleven hacia un día de trabajo común que integre el tema de los derechos de la juventud.


¿Cómo se puede participar?
Todas las organizaciones que quieran sumarse podrán hacerlo de diferentes maneras, según sean sus posibilidades:
Organizadores: Participando de la Mesa Organizadora de la Semana. La mesa tiene la misión de mirar el encuentro en general. Y a partir de aquí acordar la metodología y logística del mismo. Este equipo también se ocupa de la gestión general que repercute en todos los participantes.
Co- organizadores: quienes organizan actividades o encuentros dentro de la semana y no forman parte de la Mesa.
Organizaciones participantes: Son aquellos grupos de jóvenes que participan de las Actividades
Auspiciantes, apoyos y adherentes: son aquellos que de alguna manera realizan su aporte a la Semana.


¡El 2008 es el Año Iberoamericano de la Juventud!
El Gobierno de la República de El Salvador propuso como eje central de la XVIII Cumbre Iberoamericana a celebrarse en ese país, el tema de “Juventud y Desarrollo”, los países parte de esta cumbre estuvieron de acuerdo, y además declararon el 2008, como el “Año Iberoamericano de la Juventud”.
Este es un año especial y propicio para que los jóvenes tomen el lugar que se les esta dando en esta cumbre, y se están generando espacios de participación para que ellos puedan reflexionar y generar propuestas para que los Jefes de Estados tomen en cuenta. La palabra de los jóvenes en una cumbre que se centrara en ellos es sumamente imprescindible. La Semana por los derechos de la Juventud es un espacio que se pone al servicio de esto.

No hay comentarios: