viernes, 11 de julio de 2008

TRABAJANDO JUNTOS: ONG Programas Sociales Comunitarios (Salta)


FORTALECIMIENTO DE ESTRATEGIAS PARA EL REINGRESO DE LOS JÓVENES A LA ESCUELA.

Esta semana se realizó en la ONG Programa Sociales Comunitarios de la provincia de SALTA, la reunión de organizaciones que están trabajando en pos de la inclusión educativa. Participaron los Promotores socio educativos y referentes de las siguientes organizaciones:


Fundación Vivir, Fundación Manantial, Asociación Los Peregrinos, Centro Vecinal Barrio Palmera, Centro Vecinal 1ro de Mayo, Pueblo Joven, Comunidad Indígena Capiazzuti, Biblioteca Popular Pablo Neruda, Escuela de Ciudadanía Macacha Guemes.
También están participando de esta iniciativa la Fundación Niño Jesús, Fundades y se estaría sumando la Comunidad Indígena del Valle.


Se ha acordado con las organizaciones la participación en la capacitación virtual y presencial brindada por Fundación SES acerca del fortalecimiento de estrategias para el reingreso de los jóvenes y en el mes de AGOSTO se realizará un encuentro provincial conjunto entre la ONG y SES acerca de la temática.

3 comentarios:

EUGENIO CAQUI QUIÑONES dijo...

ES IMPORTANTE ERRADICAR LA ANALFABETISMO Y PROMOVER LA EDUCACION EN TRES NIVELES. INICIAL, PRIMARIA Y SECUNDARIA, HASTA LOGRAR QUE ESTOS NIÑOS Y JOVENES LOGREN SER PROFESIONALES CAPACES DE DIRIGIR LOS DESTINOS DE NUESTRO PAIS, SIN EMBARGO TAMBIEN DEBO SEÑALAR QUE MUCHOS ONG. NO PROMUEVEN LOS OBJETIVOS DE SU CONSTITUCION, POR OTRO LADO SE NECESITA AYUDA SOCIAL NO REMBOLSABLE, EN TEMAS DE AGUA DESAGUE, TELECTRIFICACION MASIVA, SIENDO ESTOS SERVICIOS BASICOS Y ELEMENTALES.

EN ESTE ASPECTO TAMBIEN SE DEBE INVOLUCRAR LOS PARTIDOS POLITICOS, CON UN PROYECTO QUE DESARROLLE EN FORMA SOSTENIDA
ATENTAMENTE
DR. EUGENIO CAQUI QUIÑONES

Anónimo dijo...

Conozco desde adentro la ONG Programas Sociales Comunitarios, creada por el Padre Ernesto Mertearena. No tuve el placer de conocerlo a él, pero estoy segura de que si volviera a abrir los ojos, lloraría al ver en lo que se ha convertido su obra. La ONG es una herramienta política para su presidenta, Sra. Adriana Pérez, no tiene una misión común y sobrevive aprovechándose de la buena voluntad de unos pocos. No tienen más que visitar el Comedor Comunitario Martearena en Villa Juanita, es tristísimo. Quienes trataron con profesionalidad y compromiso de salvarlo, fueron maltratados y expulsados. Se sirve la comida a unos 50 chicos, pero anotan muchos más para el PNUD, quien lo financia, y en vez de dignificar, animar y proteger ese espacio como un lugar de contención, se trata a los chicos como crías, mezquinándoles la comida y el amor. Las cucarachas y los perros sarnosos invaden la cocina. A las mujeres que trabajan, se les niega la vianda y se las explota laboralmente, pero sin contrato alguno, por 60 pesos mensuales.
En fin, no digo más que lo que pude observar, sin permitírseme canviar esta realidad. Los trabajadores de esta ONG, no disponemos de contrato ni ningun otro beneficio social.
Eugenia Romano

Anónimo dijo...

La ONG Programas Sociales Comunitarios es sólo un ejemplo de falta de honestidad y burla a las necesidades de la población con la que, teóricamente, trabaja. En las últimas semanas, el Hogar Luz y Vida fue clausurado por la Municipalidad de Sata y, aunque su presidenta corrió a tapar las negligencias, es conocido que los abuelitos sufrías el maltrato constante por parte de la organización, por omisión de sus obligaciones. Por dar un ejemplo: en los días más fríos, prenden el horno con la puerta abierta para evitar comprar alguna estufa.
Por otra parte, el Programa Proniño concluye este año, por decisión de su financiadora Fundación Telefónica. En este caso la ONg está robando la plata que le corresponde a los niños y niñas, y la está invirtiendo en el pago del personal de otros programas, en viajes de la coordinadora general y en pintura parala fachada de la sede. Esto es una vergüenza, y su protagonista es, nuevamente, aquella que se golpea cada mañana el pecho en la Iglesia y fuera de ella, no hace más que vulnerar los derechos de los más pobres, robar lo ajeno y engrosar su ya mala rePUTAción.